sábado, 25 de febrero de 2012

ONGs y corrupción

En estos días han pasado a disposición judicial en Valencia varios presidentes de ONGs, funcionarios de la Consellería de Sanidad, del organismo de Integración y Cooperación, etc, acusados de malversar ayudas de dinero público adjudicadas a dichas organizaciones.
Dando por descontado la buena fe y altruismo de cooperantes y personas colaboradoras, no puede decirse lo mismo de quienes crean y presiden estas organizaciones supuestamente sin ánimo de lucro.
La realidad es que el imperialismo y explotación de paises menos desarrollados despiertan la imaginación de no pocos desaprensivos para obtener magníficos beneficios a costa de la pobreza. No sólo se obtienen subvenciones fraudulentas que no van a ser empleadas para los fines que supuestamente se conceden, sino que además se montan negocios de todo tipo en estos países en situación complicada, e incluso determinadas ONG son la tapadera del espionaje y del tráfico de armas.
Los paises explotados no necesitan ayudas "caritativas", necesitan que no se esquilmen sus recursos, que se hagan tratados comerciales justos, que no se les añada una deuda imposible de pagar, que se favorezca la libre comunicación cultural sin contrapartidas ni engaños interesados, que se les deje organizarse y desarrollar su cultura .

No hay comentarios: